Buscar este blog

viernes, 28 de septiembre de 2012

Las series que relatan la historia - parte I

Hola, homeschoolers:
En esta entrada en particular quisiera comentar un poquito sobre ciertas series o miniseries, que si bien no son aptas para el público menudo, más allá de determinadas escenas de desnudez o situaciones eróticos o extrema crudeza, resultan útiles para los padres educadores en el hogar.
Nutrinos con esas series para comprender más el clima reinante de cada época en particular, más aún si se ajusten estrictamente a los relatos históricos de certera procedencia, nos brindan una clara visión de cómo exponer cada clase o bien de asimilar más rápido los conocimientos.
Posiblemente este material no sea tan requerido para las primeras etapas de nuestros niños, pero si para aquellos que comenzaron con el colegio secundario, liceo, preparatoria, polimodal o como les digan en cada región a la instrucción que reciben previo paso a la universidad/facultad/terciario.
LOS BORGIA, LOS TUDOR, ROMA y más recientemente, ISABEL, son producciones extranjeras de una dinámica llevada en la narrativa y en lo fáctico que permiten un mejor entendimiento histórico, y más aún político y social. Develando que muchas cosas, si no es que todas, ocurridas se sentaron las conveniencias, intrigas y suspicacias de los personajes de cada familia y sus séquitos. 
No debemos olvidar que THE HISTORY CHANNEL ofreció la gran miniserie: ROMA, AUGE Y CAIDA DE UN IMPERIO, la cual históricamente es excelente y en un contexto para toda la familia, donde solo tendría restricción por un tema de narrativa, nada más. 

De momento, les dejo los siguientes enlaces para visualizar online, los episodios disponibles de las series:

THE TUDORS o Los Tudor, como se los tradujo en el hablahispana:
http://www.youtube.com/watch?v=YQlTjv94Vr4 
 (Es la primera parte, del primer episodio; La primera temporada completa se encuentra alojada en Youtube).

ISABEL (basado en la vida de la Reina Isabel de Castilla)
http://www.seriesonlinetv.com/series/1067/Isabel/

En sucesivas entradas, iré alojando más enlaces para poder visualizar online todas aquellas series que estén disponibles, siempre en idioma español o con subtítulos en español.

Espero que lo encuentren útil, y a mi gusto una manera distinta, amena e interesante de aprender historia. Aprovenchen estos días de descanso para preparar pochoclo (popcorn, palomitas de maíz) acompañado por una buena programación. :)

Cariños para todos, buen fin de semana,
Ximena

Un comentario aparte: 
Si notan que la serie y cualquier texto se encuentra "en espejo", es para saltar el copyright y que YouTube no remueva los videos. Cabe aclarar que el usuario no percibe lucro alguno, simplemente el hecho de ceder parte de su tiempo para compartir la serie con toda la comunidad, de manera libre, por ello se agradece no reportar como inadecuado si los videos contienen escenas de desnudez, pues no es su intención fomentar la pornografía. 


jueves, 27 de septiembre de 2012

Sin computación hasta los 13 años

Hola, homeschoolers:
Les dejo un artículo enviado a nuestra red de Yahoo! Grupos (Educando en familia) por M. Luevano Guzmán:

Cerebros de Silicon Valley envían a sus hijos a un colegio sin computadoras


No hay televisores ni PC, sólo tiza y pizarrón, los niños aprenden a tejer, coser y hornear pan.

Un establecimiento privado en el que recién se enseña informática a los 13 años

La Waldorf School de Peninsula, en California, es una de las escuelas privadas que eligen los hiperconectados empleados de Google, Apple y otras empresas de punta de la computación para que sus hijos se eduquen alejados de todo tipo de pantalla, según un informe del diario Le Monde sobre una nueva tendencia tech: la desconexión.


Tres cuartos de los alumnos inscriptos en la Waldorf son vástagos de personas que trabajan en el área de las nuevas tecnologías. "La gente se pregunta por quéprofesionales de la Silicon Valley, entre ellos algunos de Google, que parecen deberle mucho a la industria informática, envían a sus hijos a una escuela que no usa computadoras", comentó Lisa Babinet, profesora de matemáticas y cofundadora de la escuela primaria, en la conferencia anual Google Big Tent.


El periódico francés recoge el testimonio de uno de estos padres: Pierre Laurent, que eligió esta escuela porque cuestiona la tendencia actual a equipar en informática a las clases desde una edad cada vez más temprana. "La computadora no es más que una herramienta. El que sólo tiene un martillo piensa que todos los problemas son clavos", dice. "Para aprender a escribir, es importante poder efectuar grandes gestos. Las matemáticas pasan por la visualización del espacio. La pantalla perturba el aprendizaje. Disminuye las experiencias físicas y emocionales".


En la Waldorf esa limitación no existe: se aprende a sumar y a restar dibujando o saltando a la cuerda. Consultado acerca de si no le preocupa que sus hijos estén en desventaja por este retraso en el uso de la PC, Laurent responde: "No sabemos cómo será el mundo dentro de 15 años, las herramientas habrán tenido tiempo de cambiar muchas veces. Por haber trabajado 12 años en Microsoft, sé hasta qué punto los softwares son preparados para ser del más fácil acceso posible". También recuerda que todos los alumnos de la Waldorf tienen computadora en sus casas. La cuestión se reduce entonces a decidir cuándo levantar las limitaciones a su uso.


Richard Stallman, el gurú del software libre, trabaja desconectado: "La mayor parte del tiempo no tengo Internet. Una o dos veces por día, a veces tres, me conecto para enviar y recibir mis correos. Releo todo antes de enviar".


Así como por un lado muchas personas sufren de nomofobia, es decir el miedo a no estar conectado (teléfono, Internet, etc.), otros ya empiezan a dar la vuelta y a recuperar elplacer de la desconexión. Fred Stutzman, investigador de la Carnegie Mellon University,

desarrolló incluso un programa llamado Freedom que bloquea el acceso a Internet durante 8 horas seguidas, obligando a reiniciar la computadora para reactivar el servicio. Deseoso de poder escribir sin distracciones, también diseñó Anti-social, un software que permite el acceso a Internet pero sin diversiones tales como Facebook yTwitter. "Las computadoras se han convertido en máquinas de distracción. Hay que equiparse hoy de funcionalidades que las devuelvan a su rol de máquina de escribir", dice. "Es una forma de comprar tiempo".

Sherry Turkle, del Instituto de Tecnología de Massachussets (MIT, por sus siglas en inglés), autora del libro Alone Together (Solos juntos), dice que mirar sus mails o SMS frente a otros puede ser tan contagioso como un bostezo: "La gente pasa 90% de su tiempo de trabajo con los mails, y en su casa envían SMS estando a la mesa".


El informe de Le Monde pronostica que cada vez habrá más gente pidiendo asistencia para desonectarse. No es un fenómeno de masas, sino más bien una tendencia minoritaria que involucra más bien a los sectores más acomodados. "Algunos tienen el poder para desconectarse y otros, el deber de permanecer conectados", dice el sociólogo Francis Jauréguiberry, que investiga el tema. Los "pobres" de la tecnología son los que no pueden eludir la responsabilidad de responder de

inmediato un correo electrónico o un mensaje de texto. Los nuevos ricos, por el contrario, son aquellos que tienen la posibilidad de filtrar e instaurar distancia respecto a esta interpelación. Lo mismo, dice Jauréguiberry, pasó con la televisión: el sobreconsumo es cosa de las clases populares.


 Fuente: http://america.infobae.com/notas/49441-Cerebros-de-Silicon-Valley-envan-a-sus-hijos-a-un-colegio-sin-computadoras


Buen inicio de semana,
Ximena

miércoles, 26 de septiembre de 2012

Reciclando - Hoy: semilleros ecológicos




Hola, homeschoolers:


Sé que les compartí un enlace hace tiempo de eco ideas, pero vi proyecto tan interesante, que me tomé el atrevimiento de emplearlo como tema de esta entrada:

Semilleros ecológicos

Materiales:  

Cascarones de huevo vacíos,
portahuevos de cartón,
semillitas varias,
tierra negra,
cuchara sopera,
agua en cantidad necesaria,

(La idea es no comprar, sino reutilizar aquellos que cascamos para cocinar).

Como experiencia está genial y de paso, enseñamos jardinería básica a nuestros peques.
Espero que lo apliquen y comenten. Me encantaría saber sus opiniones.

Cariños por millón,
Ximena 

martes, 25 de septiembre de 2012

La flor del cerezo (historia japonesa)

Hola, homeschoolers:

En esta oportunidad, y haciéndome eco de la entrada anterior, les traigo la historia del árbol de cerezo japonés. (La imagen que recreamos con la base de una botella Pet).


Durante la Era mejí en Japón, era muy común que se fuera
a buscar a las casas a los mejores samuráis que habían, sin importar lo
viejo que fueran. Durante años se mantuvo una guerra que cobro vidas
tanto en batalla como en casa.
En esa época florecían los árboles de Flor de cerezo o flor de ciruelo,
según la historia estos árboles eran blancos (de hecho existe una
variedad que es blanca, sin embargo hay otra variedad con un tono
rosado).


Se volvió muy común que las mujeres casadas con samuráis se quedaran
solas, por lo que estableció una ley en la que se le prohibía a la mujer
casada con un samurai, que cuando este estuviese en batalla ella se viera
con otro hombre que no fuera de su familia y se volvió muy recia la ley.

Curiosamente en registros nunca se encontró ninguna mujer
acecinada por esta ley, por el contrario se encontraron tantas muertas
como samuráis de distintas zonas.

Ninguna de estas mujeres fue asesinada, ellas mismas lo hacían con el
nombre de su esposo muerto en batalla si este era un samurai.
La ley establecía que cualquier mujer que fuera encontrada con otro
hombre seria asesinada junto a su acompañante, y seria libre de casarse
o juntarse con amigos si esta probaba que su esposo había muerto en
combate.

Muchas mujeres quedaron viudas no seguían al pie de la letra esta
indicación; en señal de amor eterno a sus esposos se pintaban en la
espalda el nombre de su marido y se aplicaban el harakiri (este es un
suicidio voluntario y obligatorio). Para ellas era muy obligatorio seguir
juntas con sus esposos, esto siempre lo hacían frente a un árbol de flor
de cerezo, que con la sangre que absorbía se fue tornando rosada.

La era mejí es muy conocida por sus asesinatos, pero es poco conocida
esta historia de la guerra dentro del hogar. Muchas mujeres se suicidaron
en señal de amor, otras por amor a sus esposos no se casaron y
siguieron vivas para cuidar a sus hijos como samuráis, pero lo mas
curioso es que siempre que salía un samurai de su casa, se sembraba un
árbol de Cerezo en su honor... O por si era necesario.

http://www.greetingsfromtheamericangirl.com/uploads/4/9/4/1/4941882/1006113.jpg 

Espero que les haya gustado, tanto como a mí.
Curiosidades que no sé si hacen al quehacer cotidiano, pero suman cultura :)

Cariños,
Ximena

lunes, 24 de septiembre de 2012

Manualidades III



Hola, homeschoolers:

 En esta oportunidad les traigo unas ideas interesantes para hacer con los envases PET.










Espero que les hayan gustado.

Buen inicio de semana,
Ximena















viernes, 21 de septiembre de 2012

Temible pero real :)

Hola, homeschoolers:

Anduve con problemitas de servidor, así que no pude hacer nada esta semana pero me llegó un correo muy gracioso, lo comparto con Uds.

Las bases de datos y nuestra vida
¡Pizzería Google, buenas noches!
¿Pizzería qué?
Pizzería Google, Señor. ¿Cuál es su pedido?
Pero este ... ¿no era el teléfono de la Pizzería "La Strada"?
Era, sí Señor, pero Google compró la pizzería, y ahora el servicio es más completo.
OK. ¿Puede tomar mi pedido, por favor?
Sí. ¿El Señor desea lo de siempre?
¿Lo de siempre? ¿Usted me conoce?
Tenemos un identificador de llamadas y, de acuerdo a su teléfono, sabemos que las últimas 53 veces que llamó pidió pizza de cuatro quesos y calabresa.
¡Uuuyyy, no me había dado cuenta! Quiero eso mismo ...
Señor, ¿puedo hacerle una sugerencia?
¿Por qué?¿Tienen una pizza nueva en el menú?
No, Señor. Nuestro menú es muy completo, pero me gustaría sugerirle la de ricotta y la de rúcula.
¿Ricotta? ¿Rúcula? ¿Vos estás loco? Odio esas cosas.
Pero, Señor, es bueno para su salud. Además, su colesterol no anda bien ...
¿Cómo lo sabe?
Nuestra empresa tiene la mayor base de datos del planeta.
Tenemos información del laboratorio donde usted se hace sus exámenes.
Cruzamos el número de teléfono con su nombre y vimos los resultados de sus pruebas de colesterol.
No quiero pizza de queso suave o ensalada. Para eso tomo mi medicamento para el colesterol y como lo que quiero...
Señor, lo siento, pero creo que usted últimamente no ha tomado sus remedios.
¿Cómo lo sabe? ¿Usted me está mirando todo el tiempo?
Tenemos una base de datos de las farmacias de toda la ciudad.
La última vez que compró su medicamento para el colesterol fue hace 3 meses, y la caja era de 30 comprimidos.
¡Maldita sea! Es cierto. ¿Cómo saben eso?
Por su tarjeta de crédito ...
¿¿¿Qué???
Usted tiene el hábito de comprar los medicamentos en una farmacia que le ofrece descuentos si paga con tarjeta de crédito del Banco.
Tenemos los registros de sus gastos con la tarjeta: desde hace 3 meses que no compra nada en la farmacia, pero sí la utilizó en otros comercios, lo cual nos indica que no la ha extraviado.
Además, no denunció ningún robo o pérdida de la tarjeta.
¿Y qué?...¿Acaso no puedo pagar en efectivo en la farmacia? A ver qué me decís...
No debería haber pagado en efectivo, usted le paga $ 1.500 semanales a su empleada doméstica y el resto de sus gastos los realiza con tarjeta de débito o de crédito.
¿Cómo sabés lo que gana mi empleada? ...
Por los datos de la AFIP y ANSSES
¡Andá @#%&!
Sí, Señor, lo siento, pero todo está en mi pantalla, y yo tengo el deber de ayudarlo.
Creo que usted debe volver a llamar a su Obra Social, programar la consulta a la que faltó con su médico y llevarle los resultados de los exámenes que se hizo el mes pasado para que le ajuste la medicación.
¡Basta!¡Estoy harto de INTERNET, la COMPUTADORA, EL SIGLO XXI, LA FALTA DE PRIVACIDAD; LAS BASES DE DATOS y DE TODO ESTE PAÍS!
Pero Señor...
¡Callate! ¡ME VOY A MUDAR BIEN LEJOS DE ESTE PAIS!
A las Islas Fiji o a alguna parte que no tenga Internet, computadoras, teléfono y gente vigilándome todo el tiempo ...
Entiendo ...
VOY A USAR MI TARJETA DE CRÉDITO POR ÚLTIMA VEZ para comprar un pasaje de avión e irme bien lejos, y ya mismo estoy consultando al Banco para ver cuántos dólares puedo llevar.
Perfectamente ...
¡¿PUEDE CANCELAR MI PIZZA?!
Como no, se cancela. Una cosa más, Señor ...
¡¿Y AHORA QUÉ?!
¡Su pasaporte está vencido!

Tengan un buen finde :)
Cariños,
Ximena

viernes, 14 de septiembre de 2012

El ratito de la merienda, para hacer con los chicos ;)

UNA TORTA MUY RENDIDORA



Materiales:
500g de harina leudante
300g de azúcar blanca
3 huevos
300 ml de leche
Ralladura de 1 limón
75ml de aceite de maíz o girasol
2 manzanas grandes ralladas (rojas, verdes o amarillas, a elección).

Para forrar el molde:

***Manteca, mantequilla, margarina
o aceite comestible en aerosol.

***100g de harina.
Modo de elaboración:

·         Precalentar el horno bajo a medio (180 – 200 °C).

·         Colocamos en un recipiente grande, la harina, el azúcar, la ralladura de limón y el aceite. En un recipiente aparte vamos rompiendo los huevos DE A UNO, esto se hace para no estropear el resto de los ingredientes en caso que uno de los huevos no esté bueno. A medida que vamos cascando los huevos, y al ver que están aptos para cocinar, los incorporamos al recipiente con el resto de la preparación. Ligamos batiendo con batidor de mano o batidora, una vez que tenemos una masa homogénea, pasamos a verter la leche y volvemos a batir. Cuando la masa se vuelve líquida espesa, es el momento de agregar las manzanas ralladas, y batir para incorporar.

·         Procedemos a enharinar la fuente a utilizar, en mi caso, no utilizo manteca/mantequilla, sino rocío vegetal, es una especie de aceite comestible en aerosol (en Argentina existe dos marcas: COCINERO y FRITOLIM).

·         Una vez forrado del molde con el medio graso elegido y la harina, introducimos la preparación por un lapso de 20’, tiempo en el cual no se recomienda abrir el horno porque merma o limita el proceso de leudado de la masa.

·         Llegado los 20’, introducimos un cuchillo, y esta acción la repetimos cada 5’ hasta sacar el cuchillo seco y limpio, porque eso indica que la torta ya está lista.

·         Retirar del horno, marcar las porciones (por lo general, lo hago en cuadrícula, para aprovechar el alto de la torta) y cubriendo con un repasador limpio, dejamos enfriar.

Bon appétit!


Espero que la hagan, que les guste y luego me cuenten que tal la experiencia.
Una preparación rica, fácil y económica, con ayuda de los niños, inclusive.
Les dejo un besote enorme, deséandoles un maravilloso fin de semana.

Cariños,
Ximena

jueves, 13 de septiembre de 2012

Algo tan temido: EL BULLYING

Hola, homeschoolers:
Mirando el perfil en FB, de mi hijo, vi que estuvieron y están promocionando la campaña
"BASTA DE BULLYING" 
Facebook y Cartoon Network invitaron a los estudiantes y adultos en toda América Latina a firmar un compromiso en contra del bullying y actuar juntos para ponerle un alto al bullying en las escuelas.

 


¿QUÉ ES EL BULLYING?

El bullying es una forma de violencia que ocurre entre compañeros o compañeras, y se expresa de diferentes maneras. Puede consistir en pegar, humillar, insultar, divulgar rumores, excluir a alguien, ponerle apodos o dañar sus pertenencias. El bullying es una agresión deliberada y repetitiva que no debemos permitir.

El bullying puede suceder a través del celular, en persona,
por escrito, en la escuela, en el barrio, en algún transporte, en la casa e incluso a través de las redes sociales en internet. Sea donde sea, el bullying es un comportamiento inaceptable.

El bullying no es un juego de niños, ni una forma de “llevarse” o convivir. Cuando existe violencia en la escuela, todos los involucrados se sienten mal. Quien recibe el maltrato puede empezar a ir mal en sus estudios e incluso abandonar la escuela o colegio. El niño que molesta también necesita ayuda. Cuando nos sentimos bien, no necesitamos molestar a otros. Recuerda: en el bullying, todos estamos involucrados y todos podemos hacer algo al respecto.

 ¿A qué viene todo esto, dirán?

Antes que nada, muchos no saben qué significa "bully", el adjetivo que da origen a este nuevo sustantivo abstracto. Bully es el matón, sí, más allá que ahora lo condensaron en acosador, aquel que quiere ganar respeto de sus pares a expensas de "volverle miserable" la existencia a otro individuo, LITERALMENTE.
Se habla mucho del ambiente escolar, en donde "tienen que ganarse el lugar y hacerse una reputación de malo" para sentirse "alguien".

Con el homeschooling, esto no existiría, porque teniendo la posibilidad de instruirse en el hogar, uno se rodearía solo de gente afin e incluso, se denunciaría a todo aquel que pudiera representar algún patrón de conducta contemplado en la definición de bullying.

Pero claro, a vista de los "iluminados" nuestro pensamiento es no solo "elitista" (propio de la élite de una sociedad, es decir, la clase alta) sino segregario (que divide, separa) y discriminador.

Me gustaría saber qué es lo discriminador en evitar gente con traumas sociales que pone en jaque el bienestar emocional de nuestros hijos. Qué es lo tan dañino de querer evitarles hasta INTENTOS DE SUICIDIO por ser padecedores de un matón/acosador. 

Las autoridades no han de estar al tanto que hay chicos que eligieron quitarse la vida por toda una serie de torturas y persecuciones escolares, SIN IMPORTAR EL MOTIVO POR EL CUAL SE LLEVARON A CABO. 

Hagamos más que nunca hincapié en el uso, legalización y ACEPTACIÓN del homeschooling.
Y que sean los gobernantes y personal competente a todas las áreas vinculadas por esta cuestión quienes lidien con esos chicos y con sus padres. Nuestros hijos no están capacitados ni tienen por qué resignar su bienestar anímico porque alguno de sus pares tiene dificultades para desarrollar vínculos sociales acordes a una vida civilizada. 

¿Qué ocurre cuando una persona mata a otra? es apresado, juzgado y castigado por asesino.

¿Qué ocurre cuando una persona induce al suicidio a otra? es apresado, juzgado y castigado por instigador.

¿Qué ocurre cuando un chico/a padece bullying? Nada, y en el mejor de los casos al "chico problema" LO REASIGNAN A OTRO COLEGIO o peor aún, LO SIGUEN DEJANDO EN LA MISMA INSTITUCIÓN, alegando "que segregar al ser confictivo NO ES LA MANERA DE RESOLVER LOS PROBLEMAS". No, seguramente la muerte del acosado sea la respuesta, ¿verdad? 

Pero, obviamente, queridos homeschoolers, LOS LOCOS SOMOS NOSOTROS.

Saludos reflexivos.
Ximena

miércoles, 12 de septiembre de 2012

Manualidades con salida laboral II

Hola, homeschoolers:
Siguiendo con la idea de sacar rédito a unas puntadas en tricot o crochet, les acerco un enlace que cuenta con diseños PRECIOSOS, y si manejan la técnica de tricot en circular, bueno, ni les cuento las maravillas que pueden lograr con poco dinero, en mínimo tiempo y de mucha demanda. Esto lo digo porque lo veo en mi hermana y sus amigas, que gustan de gorritos, mitones, bufandas, cuellos, guantes, todo tejido artesanalmente porque ellas disponen de los colores y texturas a elección.

http://www.garnstudio.com/lang/es/kategori_oversikt.php

Yo hice un ponchito nórdico, pero como no manejo el tejido en circular, lo hice en agujas rectas, y quedó igual de linda. Solo varié el color, y como era tejido abierto, le sumé dos puntos, uno en cada punta para que sirva de orillo, al momento del armado y costura. Creo que me tomó una semana, pero aclaro que este fue mi primer trabajo con jacquard, por eso llevó más tiempo de lo esperado. Les dejo la foto:

  

Espero que les haya gustado, visiten el link y se animen con alguno de los cientos de patrones disponibles. Hay para todos los gustos y para todos los niveles de tejedoras :)

Cariños, 
Ximena

lunes, 10 de septiembre de 2012

Microemprendimientos para madres/abuelas homeschoolers I

Hola, homeschoolers:
En esta ocasión, la entrada va dirigida a las mamás. Entiendo lo difícil que puede volverse la economía familiar cuando uno de los padres debe cubrir tareas en casa, particularmente la de impartir las clases de los chicos, por eso me parece interesante compartir tutoriales en los cuales podamos armar emprendimientos que llevemos en los ratos que tengan libres o bien, compartir la tarea con los chicos, porque existen propuestas simples y que generan dinero sin grandes inversiones.
Una de ellas son los tejidos manuales, claro está que muchas no saben tejer o se olvidaron o no recuerdan ciertas cuestiones técnicas o piensan que complicado, etc., etc.
A fin de disipar todos esos temores o dudas, les acerco el link de una profesora de tejido. Ella se llama Esperanza Rosas, peruana, no solo mamá sino abuela :)
Quien por un motivo muy especial, desde hace tiempo ya emplea este recurso GRATUITO de capacitar a distancia, lo cual no solo le representa tener la mente ocupada sino compartir sus conocimientos.

Me dejo de cháchara, y paso a pegarles el enlace:
http://www.tejiendoperu.com/

Su perfil en YouTube:
http://www.youtube.com/user/esperosas

Su perfil en Facebook:
https://www.facebook.com/tejiendoperu

Su perfil en Twitter:
https://twitter.com/tejiendoperu
Tejiendo Perú en el diario El Popular de Perú
Cabe aclarar, que ella es mi profesora virtual, de tejido :))) Y lo que he progresado gracias a sus explicaciones y tutoriales es sorprendente!

Espero que les sirva, lo empleen, y les brinde una facilidad para lograr llevar adelante la educación en casa.

Cariños,
Ximena

viernes, 7 de septiembre de 2012

ECO IDEAS y mucho más

Hola, homeschoolers:
Hace rato que sigo esta página-> UNA VIDA LÚCIDA, y cada vez me sorprendo más con las "ECO IDEAS" que nos acercan.
Qué mejor que hacer uso de ellas, como materia adicional a la capacitación en el hogar, para los que estén desescolarizados y para los que no puedan (como es mi caso) por legislaciones vigentes en cada país.

http://www.unavidalucida.com.ar/

Ni hostigan para hacerse al veganismo, ni erradicar la vida en sociedad moderna, solo aportan grandes ideas para darle belleza a aquellas cosas que sinceramente, van a parar a la basura.

¿Se animan? Espero que sí :)

Cariños,
Ximena

jueves, 6 de septiembre de 2012

Manualidades bien simples, por Lili Tips



Hola, amigos:
En esta oportunidad, y pensando en el fin de semana ya cercano, les acerco unas interesantes ideas u opciones para hacer en casa con los chicos o como salida laboral, porque son fáciles y están bárbaras.
Las realiza, explica y sube a YouTube, una chica mexicana que en base a creatividad, lleva a cabo propuestas interesantes para compartir entre nuestros seres queridos o para iniciar un microemprendimiento en decoración de fiestas infantiles, por ejemplo.

En esta ocasión les acerco la foto de una de sus proyectos: "Árbol de gomitas" y su enlace en YouTube: http://www.youtube.com/watch?v=ah5deGZCEW4&feature=plcp


Su perfil en YouTube:
http://www.youtube.com/user/lilitips?feature=watch

En Facebook:
https://www.facebook.com/pages/Lili-Tips/225249930858194?ref=ts

En Twitter:
https://twitter.com/gtilia  ó @Gtilia 

Los invito a suscribirse y seguirla.

Cariños,
Ximena

miércoles, 5 de septiembre de 2012

¿Qué es la ALE? - Y una entrevista a una mamá socia

En esta oportunidad les traigo una información compartida por el moderador del grupo EDUCANDO EN FAMILIA, al cual pertenezco por la red Yahoo! Grupos:
http://www.educacionlibre.org/inicimarc.htm
Visité el sitio, muy llamativa su portada, como asi lo que proponen, pero a mi entender, esta asociación es una mera empresa o grupo de gestión privada que requiere de una cuota arancelaria para pertenecer a la misma.
Encuentro bien que haya gente mancomunada en pro de una causa, pero que solo se pueda ser parte de la misma previa dádiva, es seguir fomentando, no solo el mercantilismo sobre la educación de nuestros hijos sino mantener la tendencia que solo los que poseen medios económicos puedan acceder a las herramientas disponibles para la educación desescolarizada.
Sé que en muchos comentarios he mencionado a un colegio para estudiar a distancia, también pago, pero la diferencia era que uno abonaba por no tener que comprar material de estudio en librerias, por ser instruído en un campus virtual, acceder a consultas académicas con profesores del área en cuestión y por la comodidad de tener las gestiones administrativo-legales cubiertas, pero esta entidad, llamada ALE, no cumple con nada de lo comentado líneas arriba, sino que agrupa a familias homeschoolers formándolos para dictar clases en su hogar, cuando tampoco es certero que dichos alumnos homeschoolers puedan obtener los certificados de estudios ni acceder sin incoveniente ni demora alguna a los exámenes para rendir libre. Actúa como un instituto capacitador, sin diferir de cualquier otra entidad que instruye gente y entrega un certificado con validez solo para el grupo o frente al mismo instituto.
Creo que este aviso es hacer publicidad a una empresa que no solo no soluciona el tema de fondo, que es la falta de legalidad o marco legal en la mayoria de los países, sino que no suma a la causa REAL del homeschooling como opción del sistema educativo vigente: EL DESTIERRO DEL MERCANTILISMO Y LOS INTERESES QUE SE CREAN EN BASE A LA EDUCACIÓN ACADÉMICA DE NUESTROS HIJOS.
Posiblemente reciba un gran repudio por muchos de uds., pero no dejemos que gente de mente más rápida para los negocios encuentre la manera de génerar rédito sin realizar un contundente aporte a la causa: LEGALIZAR EL HOMESCHOOLING (en todas sus formas) o la modalidad de educar académicamente en el hogar con certificaciones REALES, VIGENTES Y VÁLIDAS.

De todos modos, les dejo la invitación que me acercaron para terminar esta entrada:

Recordatorio de: grupo Yahoo! Educando_En_Familia
Título: Audio: Entrevista sobre la Educación en Familia
Fecha: mi�rcoles 5 de septiembre de 2012
Hora: 12:00 - 13:00
Ubicación: http://www.tu.tv/videos/programa-la-linterna-cope-homeschooling
Notas: Programa de radio de la Cope La linterna con Cesar Vidal sobre homeschooling en donde entrevistan a Ketty S., madre de una familia que educa en casa. www.educacionlibre.org

martes, 4 de septiembre de 2012

"Escrache" a un nene de tres años en un jardín de infantes estatal



Y siguen creyendo que es INCONDUCENTE desescolarizar a los chicos y formarlos académicamente en el hogar.
Les pego la siguiente noticia:
Un jardín de infantes en la ciudad de La Banda en Santiago del Estero escrachó a un niño de tres años, pegándole un cartel en el pecho para que sus padres abonen 45 pesos para la mensualidad que abonan mes a mes al profesor de Educación Física.
La madre del menor, Celeste Arevalo, calificó de "discriminatorio" someter a un niño a "un escrache delante de sus compañeros y padres" e indicó que, en todo caso, "los niños tienen un cuaderno de comunicaciones, el cual jamás llegó a mis manos".
Indicó que su hijo salió del jardín con "un cartel pegado en el pecho instando a abonar 45 pesos que corresponden a tres meses de la mensualidad que nos vemos obligados a pagar mes a mes al profesor de educación física".
El texto sobre el menor decía: "Papis: para el lunes 03/09 deben abonar $45 correspondientes a los meses de julio, agosto y septiembre. Gracias, La Seño".
En una carta de denuncia contral el Jardín de Infantes Carrousel, Arevalo señaló que "los padres deben reunir el sueldo de dicho profesor, porque no está nombrado por el Ministerio de Educación, lo cual es indebido ya que es una escuela pública".
"Desconozco el titulo de esta persona, solo se que su nombre es Sebastián, y que ejerce su trabajo en otras escuelas de esta ciudad con la misma modalidad, sin nombramiento y con el sueldo recaudado por los padres", añadió la madre del menor. 

http://www.minutouno.com/notas/261168-un-jardin-escracho-un-nene-tres-anos-porque-sus-padres-no-pagaron-una-cuota

Ya ni pueden acceder a la educación ABSOLUTAMENTE GRATUITA que se ASEGURA Y PROMETE en los malditos estatutos y reglamentos del Ministerio de Educación, tanto nacional como provincial.

¿Adónde DEMONIOS quieren o pretenden que uno envíe a estudiar a sus hijos si...?:
  • NO HAY MANERA DE HACER VALER Y RESPETAR LA EDUCACIÓN LIBRE, GRATUITA, LAICA Y APOLÍTICA
  • NO SE PERMITE LA EDUCACIÓN A DISTANCIA.
  • NO ES VIABLE LA DESESCOLARIZACIÓN, Y POR CONSIGUIENTE LA FORMACIÓN EN EL HOGAR CON POLÍTICA DE CERTIFICACIÓN DE ESTUDIOS.
¿QUÉ VIA NOS DEJAN DISPONIBLE? ¡ME PUEDEN DECIR!

Me siento INDIGNADA, como NUNCA ANTES, porque que permitan la usura que hacen los colegios de gestión privada, ya es una barbaridad, pero esto.. ESTO ES LA BARBARIE MÁS ABSOLUTA, en donde una persona, CONSCIENTE de sus limitaciones económicas, envía a su hijo a un colegio estatal, NO DEBE, E INSISTO, NO DEBE BAJO NINGÚN PUSTO DE VISTA, SENTIRSE REHÉN DE LAS TRAMOLLAS Y LOS CURROS O NEGOCIADOS DE LA EDUCACIÓN ARGENTINA, FRENTE A LAS AUTORIDADES QUE DEBIERAN SER LOS PRIMEROS EN PONER EL GRITO EN EL CIELO Y DARLE UN CIERRE DEFINITIVO A ESTE ATROPELLO INCONSTITUCIONAL.

Perdónenme amigos, pero sinceramente, estoy DESENCAJADA.

Ximena

lunes, 3 de septiembre de 2012

SIGUEN BASTOS... Argentina INSISTE en NO PERMITIR EL HOMESCHOOLING

Hola, homeschoolers:

Como no podía ser de otra manera, lamentablemente, sigue siendo imposible lograr el reconocimiento legal-administrativo de la educación en el hogar.
Como les había prometido, me puse en contacto con la gente del Colegio de la Victoria (San José de Metán, Salta) para acceder a la información que fuera comentada en las notas del diarío La Nación e Infobae.com

La noticia relataba que esta institución era un colegio oficial y de concurrencia regular, pero tenía la alternativa u opción de brindar el servicio educativo en la modalidad a distancia, es decir, que vía Internet se accedía a tutoriales, contacto con profesores de cada área, campus virtual, material teórico-práctico, para dejarlo en formato multimedial o pasarlo a papel mediante la impresión de los mismos.
Bien, todo esto diez años atrás era posible, pero en este último tiempo, los "Ilumanitti" de la educación argentina, en pro de hacer una formación populachera y abarcativa, expidieron una LEN (Ley de Educación Nacional) en la cual se dispone que la edad mínima requerida para ser viable la educación a distancia es que el alumno o solicitante tenga 18 años cumplidos.

Mi consulta iba orientada al asunto de poder ir obteniendo certificaciones legales a modo de certificados analíticos parciales los cuales avalaran que mi hijo se estaba instruyendo conforme a determinado plan de estudios, que el mismo cumplía con el marco jurídicolegal estipulado por el Ministerio de Educación de la Nación y que estos mismos a su vez permitiesen, en el hipotético caso de necesitarlo, habilitar la inserción en el sistema escolarizado nuevamente. Pero para darle menos charla, paso a copiarles el correo recibido en respuesta a mi mensaje, el cual es más que claro y elocuente:


El 28 de agosto de 2012 13:45, Secretaría Metan <dlvsecretaria@arnet.com.ar> escribió:

"Estimada Ximena: efectivamente el estado  no quieren niños desescolarizados. 
Los alumnos para rendir libre sólo pueden hacerlo en escuelas públicas pero se ponen muchas trabas para ello y pueden permitírselo una vez pero no como forma permanente de cursado.
El nuestro es Colegio Privado con formación Católica.
El problema nuestro en este momento es que a partir de que el alumno finaliza el 7° grado (en la ley salteña la primaria es hasta 7°) y comienza la secundaria estamos con dificultades para dar los títulos de finalización de secundaria y los pases intermedios si el alumno deseara o necesitara cambiar nuevamente de Colegio.
El problema se suscita porque en la ley nacional la educación a distancia está permitida sólo para mayores de 18 años. Nosotros este año tenemos diez años de funcionamiento, somos previos a esa LEN, pero Nación no nos quiere dar el número para funcionar. 
Por ello se han presentado recursos legales que aún no se nos han contestado.
Seríamos la solución a lo que busca pero en este momento no le podemos garantizar nada. TEnemos 200 alumnos que siguen porque son fammilias que están desde el principio y están con nosotros en esta lucha. 
Quedo a su disposición. Prof. Silvia desde Rectoría."

Lamentablemente, esto es lo que ocurre cuando los intereses políticos sopesan a los intereses de todo un pueblo que exige la libertad de elección amparada en nuestra Constitución Nacional, en el Código Civil y Un reglamento que determina la existencia y vigencia de la ley provincial
reglamento que desarrolla la ley 242, el citado  Dec. Reg. nº 572/62, recoge en sus artículos 26 y 27 una regulación en detalle la obligatoriedad de la enseñanza:

El art. 26 del Decreto citado establece:
“Esta enseñanza podrá ser impartida en las escuelas públicas, privadas o en el hogar, de acuerdo a la elección de los padres”.
“En este último caso, los responsables probaran el hecho ante las autoridades escolares respectivas y el Consejo Provincial de Educación determinará los medios de control de esta enseñanza y fijará el sistema para su reconocimiento y certificación”.
“La Provincia contribuirá al mantenimiento de las escuelas privadas siempre que su funcionamiento se ajuste a las leyes que la reglamenten y la enseñanza sea gratuita”.
“El Consejo Provincial de Educación arbitrará los medios para que la obligatoriedad de la enseñanza pueda ser cumplida”.