Buscar este blog

lunes, 31 de diciembre de 2012

Receso vacacional del blog - última entrada del año

Queridos homeschoolers:

                                           Estamos ya en fin de año, las vacaciones en mi lugar de residencia comprenden mediados de diciembre a mediados de febrero/principios de marzo, por lo cual, en el mes de enero (n sea, a partir de mañana) me tomaré esos treinta y un días de descanso, porque si Dios así lo permite, tendré un arduo año por delante, ya que estaría implementado de manera tangible y real, la educación en casa, para mi hijo que ingresa al nivel secundario. Por ello, es muy posible, casi seguro, que ese tiempo lo dedique plenamente a revisar los textos escolares que utilizaré para desarrrollar su programa de estudios, a fin que no me agarre de imprevisto y pueda ir adecuándolo de manera que cada tema concatene con el siguiente, así deba alterar el orden con el cual las unidades temáticas vienen organizadas, en el material impreso.

     Lo certero es que a partir de febrero, retomaré la actividad blogger y subiré muchas entradas sobre cómo organizo mi vida de mamá homeschooler, los horarios, la diagramación de materias por día, los títulos de libros que incluiré en el plan extracurricular para mejorar su ortografía, redacción y pulir la capacidad de comprensión lectora, algo tan pero tan vital en los tiempos que corren, donde los mensajes subliminales están a la orden del día, y por lo gral., con un costado negativo.

    En su momento, tuve un ideario (pautas de trabajo) pero con el correr de los días, y en función de un piloto realizado sobre la educación sin escuela, durante el último semestre de 2011, les aseguro que fue sumamente complicado llevarlo a la perfección, en especial si se tiene más de un niño en casa o inexperiencia, como era mi caso, en la educación desescolarizada. Aunque reconozco que persigue cuestiones realizables, como inculcar que en el rato dedicado al estudio, no charlemos sobre qué salida habrá el fin de semana, por ejemplo, y esa es una manera de adecuar la mente a enfocarse en algo determinado, sino se vuelve tan complicado como la función de un docente frente a un alumnado numeroso.

    Una vez pulido todo lo que tenía guardado como organización jornal, lo copiaré para dejarles un ejemplo de cómo podrían diagramar vuestra jornada.

    Me despido con el beso más grande que pueda enviarles, deséandoles un precioso Fin de Año, un espléndido enero y los mejores augurios para el año que comienza.

    Con el cariño de siempre, hasta la vuelta!
    Ximena


¡FELIZ AÑO NUEVO PARA TODOS!

domingo, 30 de diciembre de 2012

Información sobre HOMESCHOOLING en España

Hola, homeschoolers:
En esta ocasión les acerco una lista de enlaces que me llegó por el usuario Xavier Alá, con quien compartimos suscripción al grupo EDUCANDO EN FAMILIA.COM.MX

http://www.revistaecclesia.com/concapa-pide-que-la-educacion-en-casa-homeschooling-se-regule-juridicamente/
Educación Integral: Nadie le dice a un árbol cómo
crecer.<http://feedproxy.google.com/~r/Welivelearning/~3/jDfQXnrIyTg/educacion-integral-nadie-le-dice-un.html?utm_source=feedburner&utm_medium=email>

Posted: 10 Dec 2012 02:30 AM PST
Video de 4 minutos muy bello.

http://www.youtube.com/watch?****v=BZF_H_SDLq8&feature=player_****embedded<http://www.youtube.com/watch?v=BZF_H_SDLq8&feature=player_embedded>
La regularización se mueve en
Madrid.<http://feedproxy.google.com/~r/Welivelearning/~3/jNKsczvJqdM/la-regularizacion-se-mueve-en-madrid.html?utm_source=feedburner&utm_medium=email>

Posted: 09 Dec 2012 11:57 AM PST

*Debate abierto TVE: * http://www.rtve.es/****alacarta/
videos/telediario/debate- sobre-modelo-educar-casa/
1596725/<http://www.rtve.es/alacarta/%20videos/telediario/debate-%20sobre-modelo-educar-casa/%201596725/>
****
*El Mundo: *http://www.elmundo.es/****elmundo/
2012/11/29/espana/1354190226.
html<http://www.elmundo.es/elmundo/2012/11/29/espana/1354190226.html>
,****
http://www.elmundo.es/elmundo/ 2012/11/29/espana/1354190226. html?a=
3fd356758bee2f851b54a582b5855f
bc&t=1354199986&numero=<http://www.elmundo.es/elmundo/2012/11/29/espana/1354190226.html?a=3fd356758bee2f851b54a582b5855fbc&t=1354199986&numero=>

*La Gaceta: *http://www.****intereconomia.com/ noticias-gaceta/sociedad/
piden-regulacion-
homeschooling-20121129<http://www.intereconomia.com/noticias-gaceta/sociedad/piden-regulacion-homeschooling-20121129>
****
http://www.intereconomia.com/ noticias-gaceta/sociedad/%E2%
80%9Coponerse-educacion-casa- delata-una-mentalidad-
totalitaria%E2%80%9D-20121130<http://www.intereconomia.com/noticias-gaceta/sociedad/%E2%80%9Coponerse-educacion-casa-delata-una-mentalidad-totalitaria%E2%80%9D-20121130>
****
*Cope:* http://www.****revistaecclesia. com/concapa-pide-que-la-
educacion-en-casa- homeschooling-se-regule-
juridicamente/<http://www.revistaecclesia.com/concapa-pide-que-la-educacion-en-casa-homeschooling-se-regule-juridicamente/>
****
*La Razón*: http://www.larazon.es/****noticia/ 5288-el-cole-en-casa-
educacion-sin-ley<http://www.larazon.es/noticia/5288-el-cole-en-casa-educacion-sin-ley>


Ojalá puedan apreciar cada contenido, ya que si bien mi blog está orientado a la educación en el hogar, sobre la cuestión argentina, me parece justo que sepamos cómo están las cosas en otros países a fin de ayudarnos entre todos para lograr el mismo reconocimiento que tiene EE. UU. sobre esta modalidad de formación académica.
Quiera Dios, que en España se logre, mis mejores augurios, hermanos hispanos. 

Cariños para todos,
Ximena

sábado, 29 de diciembre de 2012

No permitamos que los chicos se priven de usar malla/traje de baño

Hola, homeschoolers:
Esta entrada va dirigida para aquellos que ya están próximos al verano y algunos no quieran animarse a disfrutar de la pileta/piscina por no sentirse en forma física para exhibir el cuerpo.
Durante mucho tiempo padecí esto y me apena tanto pero tanto lo que perdí de gran parte de mi adolescencia.
El quedarme en casa, siempre poniendo excusas tan bien armadas pero así eran de falaces...
No permitamos que a nuestros niños les pase lo mismo y vayamos ayudando a nuestros adolescentes, a no esconderse, a no tener pudor de su cuerpo y a vivir de manera sana, una dieta que nos hará bajar de peso:

Extraída de: http://www.hacerdieta.com/2005/11/17/menu-para-adelgazar/



cocineroPara hacer dieta sin cansarte, te proponemos hacer esta dieta sencilla y rápida que te permitirá bajar de peso, 1-2 kilos a la semana de una forma saludable. Hacer esta dieta significa que en un mes habrás perdido 4-6 kilos fácilmente y sin riesgos para tu salud.
Esta dieta es muy recomendable para jóvenes y adolescentes con problemas de sobrepeso, ya que la elaboración de los platos es fácil y además de permitirte bajar de peso te permitirá ahorrar en el carro de la compra ya que los ingredientes de esta dieta son muy económicos.
Esta dieta se ha elaborado siguiendo la combinación de alimentos que permitan quemar grasas acumuladas de nuestro cuerpo pero sin privarnos de los nutrientes esenciales que necesitamos tomar en una dieta sana y equilibrada que cuide nuestro aspecto y también nuestra salud.

Día 1
Día 2
Desayuno Desayuno
zumo de naranja y una rebanada de pan integral con mermelada dietética. leche desnatada con café o té y 3 galletas integrales o 30 gr. de cereales.
A media mañana A media mañana
un yogurt desnatado una pieza de fruta
Comida Comida
ensalada de zanahoria, tomate, lechuga y atún, y de postre ensalada de frutas. verduras hervidas o a la plancha y filete de ternera o pollo a la plancha.
Merienda Merienda
una infusión de té rojo o té verde con 3 galletas integrales. zumo de naranja o pomelo y una tostada de pan integral con requesón.
Cena Cena
Hamburguesa de pollo con tomate natural y ensalada. Una infusión. Sopa de verduras. Fiambre de pavo, con espárragos, tomate. Una infusión.

Hemos elegido una dieta que incluye como componentes principales frutas y verduras. Las frutas y verduras son muy ricas en vitaminas, minerales, fibra, agua y a la ves tienen un aporte calórico muy bajo y casi no contienen grasas.
Nos aportan principalmente:
  • Vitamina C: Presente en frutas con cierto grado de acidez como la naranja, el limón, el kiwi, las fresas, la papaya, el pomelo,… Nos ayuda a prevenir catarros y a recuperarnos de la gripe. Y en verduras de hoja verde como la lechuga y las espinacas.
  • Vitaminas B: Nos ayudan a degradar los hidratos de carbono y están presentes en cereales y granos integrales.
  • Caroteno: Esta presente en frutas y verduras de color anaranjado y rojo, como las zanahorias y los tomates. Estimulan la función de los melanocitos aumentando el pigmento natural de la piel que nos da el aspecto bronceado.
  • Sales minerales: Calcio, Magnesio, Potasio, Hierro, Cobre…
  • Fibra: Presente en gran cantidad en las frutas y verduras en general. Ayuda a mejorar el tránsito intestinal, previene el estreñimiento, aunque hay que tener en cuenta que un consumo elevado de frutas maduras puede provocar diarrea.
Día 3
Día 4
Desayuno Desayuno
zumo de pomelo y una manzana. leche desnatada con café o té y 3 galletas integrales o 30 gr. de cereales.
A media mañana A media mañana
un yogurt desnatado con cereales una pera
Comida Comida
un cuarto de pollo asado con ensalada de lechuga, tomate, pepino y zanahoria. un platito pequeño de espaguetis con tomate y una ensalada de lechuga, tomate, pepino y zanahoria. Un yogurt desnatado
Merienda Merienda
una infusión de té rojo o té verde con 3 galletas integrales. un vaso de leche desnatada con café, te o sola y una tostada de pan integral con requesón.
Cena Cena
Caldo de verduras y un filete de merluza a la plancha con un tomate. Una gelatina. Revuelto de espárragos o de calabacín y un quesito blanco descremado con 1 tostada de pan integral. Una infusión.

Día 5
Día 6
Desayuno Desayuno
leche desnatada con café o té y 3 galletas integrales o 30 gr. de cereales. zumo de naranja y una rebanada de pan integral con mermelada dietética.
A media mañana A media mañana
una pieza de fruta un yogurt desnatado
Comida Comida
ensalada de zanahoria, tomate, huevo cocido (sin la yema), lechuga y atún, y de postre una pieza de fruta tomates rellenos de arroz, crema de calabacin. Un yogurt desnatado
Merienda Merienda
batido de frutas sin azúcar con 3 galletas integrales. zumo de naranja o pomelo y una tostada de pan integral con requesón.
Cena Cena
Ensalada de col y zanahoria con salsa de yogurt. Espinacas con ajo y cebolla. Una infusión. Sopa de verduras. Alcachofas hervidas o asadas. Una infusión.
Cuando tengas hambre y te apetezca comer o “picar” algo entre horas, te recomendamos estos aperitivos light y tapas bajas en calorías.
Son recomendables tanto en dietas para adelgazar como en dietas para diabéticos. Son aptos también para diabéticos porque no contienen azúcar y tiene muy pocas calorías.
Por eso es ideal como complemento en dietas para adelgazar rápido, sin esfuerzo y sin pasar hambre.
Así evitarás caer en las tentaciones de los “picoteos” entre comidas.

Aperitivos salados
Aperitivos dulces
Bebidas
Cebollitas en vinagre (70 cal. por cada 100 gr.) Pepinillos en vinagre (25 cal. cada 100 gr.)
Helados sin azúcar y sin grasa. Hay a la venta helados light o dietéticos, elaborados con edulcorantes en vez de azúcar y leche desnatada.
Infusiones frías o calientes, (sobre todo el té que no aporta calorías y acelera el metabolismo de las grasas, ayudan a quemar)
Berberechos y mejillones al vapor, plancha o enlatados al natural (70 cal. por 100 gr.)
Sorbete de helado de Miko (45 cal.). Vasito o tarrina de helado de Sveltesse (75 cal.)
Haz tus propios batidos: fruta troceada (30-40 cal. 100 gr.) Leche desnatada o yogurt (30 cal. 100 gr.) edulcorante (0 cal.), hielo picado, clara de huevo batida (16 cal.). Mézclalo todo en la batidora y listo!
Huevos rellenos, quítales la yema (la clara de 1 huevo tiene 16 cal.) y añade una cucharadita de atún natural (20 cal.) o tomate triturado (8 cal.)
Los polos o helados contienen un 85% de agua por tanto muy pocas calorías (23 cal. los de limón Hacendado)
El té rojo con un toque de vainilla y canela.
Canapés con 1 tostada de pan integral o 1 tortita de arroz con pechuga de pavo y tomate natural (45 cal. en total).
Haz tus propios helados congelando un yogur desnatado, un vaso de zumo de limón con agua, edulcorante y canela.
El té amarillo con semillas de Anís natural.
Canapés con 1 tostada de pan integral o 1 tortita de arroz untada con queso light y reodajas de pepinillo (45 cal. en total)
Haz tus propios batidos: fruta troceada (30-40 cal. 100 gr.) Leche desnatada o yogurt (30 cal. 100 gr.) edulcorante(0 cal.), hielo picado, clara de huevo batida (16 cal.). Mézclalo en la batidora y listo!
El té verde helado, con hielo picado y con menta.
   

Curso para padres - BOLETÍN N. ° 8 (última entrega de esta capacitación)

Hola, homies:
Recién ayer recibí la 8. ° y última parte de la guía virtual para padres. Me río porque estaba en lo cierto, faltaba una :)


Una cultura familiar del amor.


Estimados amigos: Nos despedimos con la entrega
 de este último boletín hasta el próximo curso.
Ha sido una alegría compartir con ustedes 
estas semanas y leer sus comentarios y reflexiones.
Les deseamos vivan con gran alegría familiar, 
esta última etapa del año, 
aún con el cansancio que a veces tenemos en este tiempo.

Afectuosamente
Equipo Fundación Créscere.

La palabra amor es a veces una palabra manipulada y vaciada de su verdadero significado.
Sin embargo es una de las palabras y de las acciones más bellas que puede realizar un ser humano.
Como dice Covey, amar no es simplemente un sentimiento, amar es un verbo. Querer, es “querer querer al otro”, desear su bien, alegrarse porque exista.
Qué mejor que la familia para dar testimonio día a día que el amor es posible y que el amor es debe ser el origen  y el fin de nuestros actos.
En la familia vivimos una cultura del amor cuando:
  • Nos alegramos por la existencia del otro y lo valoramos en sus características únicas e irrepetibles.
  • Nos preocupamos por mirar las necesidades de los otros miembros de la familia y hacemos algo por ellos: hablar, escuchar, ayudar, ofrecer, acompañar, reir, llorar.
  • Tratamos de superar nuestros defectos para hacer la convivencia más feliz a quienes nos rodean
  •  Agradecemos las pequeñas cosas
  •   Pedimos perdón y perdonamos
  •  Regalamos nuestro tiempo, esfuerzo, fidelidad, amistad, sin pedir nada a cambio
¿El amor y el sufrimiento pueden coexistir?
El sufrimiento es parte de la vida humana, imposible de erradicar por completo, y el amor es parte existencial de nuestra vida, sin la cual no podemos ser felices.
Es posible ser feliz, aún en momentos de sufrimiento, cuando descubrimos su sentido, cuando tratamos de capitalizar lo que el dolor nos enseña y los frutos dulces que puede dejar cuando sabemos aceptarlo con paz.
Cada día, nuestros hijos ven cómo reaccionamos ante las dificultades y el dolor.
Esta será una enseñanza que quedará marcada a fuego y les ayudará a desarrollar su propia actitud frente a estas realidades.
 
Pregunta de la semana:

¿Tratamos de hacer del amor por los miembros de nuestra familia un verbo que se traduce en acciones concretas?

 

Sugerencias de la semana
 Me propongo una cosa para hacer para demostrar mi amor a un miembro de mi familia.

Frase de la semana: 
Aprendemos a amar no cuando encontramos a la persona perfecta, sino cuando llegamos a ver de manera perfecta a una persona imperfecta. Sam Keen
Cuentos, videos, cafetería y más.....
           
 
Copyright © *|Fundacion Crescere| 
 Segínos en  facebook
http://www.crescere.org.ar/index.php?option=com_acymailing&ctrl=archive&task=view&mailid=102&key=25a2a3bf856aaf1fc1209e4839e107b4&subid=6359-c4bb580ff5d8190eeb1ed6bc8ecaa729

Cariños para todos,
Ximena

viernes, 28 de diciembre de 2012

Situación actual del Colegio de la Victoria - Comunicado

Hola, homeschoolers:
No soy de publicar dos entradas en la misma fecha, incluso ya tenía programadas todas hasta el retorno vacacional, pero dada la circunstancia creo que más que oportuno hacerles llegar este comunicado:

De: silvia ellero <ellerosilvia@gmail.com>
Enviado: viernes, 28 de diciembre de 2012 9:38
Asunto: Leer, importante: Queridos Padres - diciembre 2012- Colegio de la Victoria


Estimados Padres: 
Cómo quedamos, los mantengo al tanto de las novedades del Colegio de la Victoria.
Va en adjunto la carta de Conducción del Colegio a los Padres y la Resolución Ministerial referida.
Atte. Prof. Silvia desde Rectoría.

"San José de Metán, diciembre 27 de 2012, víspera de los Stos. Inocentes
Queridos padres, alumnos, tutores, profesores y amigos:
Queremos poner en vuestro conocimiento que el día Jueves 20 de del corriente, fuimos notificados de la Resolución Ministerial Nº4998, según la cual, dicho organismo declara la caducidad de la autorización de funcionamiento de nuestro Colegio, concedida oportunamente, reconociendo los estudios de sus alumnos hasta el año 2012 inclusive, cuya copia adjuntamos a la presente.
Esta decisión nos impone efectuar algunos comentarios y decisiones que la conducción del colegio quiere compartir con Uds.
1. La citada resolución implica un cercenamiento a los derechos constitucionales de enseñar y aprender, de ejercer una industria lícita, del derecho de propiedad, de elegir el establecimiento educativo y la opción pedagógica para los hijos, que no podemos dejar de defender, tanto el Colegio como ustedes.
2. En esta dirección el Colegio de la Victoria ya inició acciones judiciales intentando la declaración de inconstitucionalidad de la ley nacional de educación y al presente se encuentra pendiente de resolución una medida cautelar en protección a la continuidad del colegio y a los derechos de los niños y padres que quieran seguir cursando sus estudios en nuestra institución.
3. Hemos tomado conocimiento en la fecha que algunos supervisores del ministerio de educación de la provincia de Salta han comunicado por vía de correo electrónico –enviando copia parcial de la resolución- que ¨se procede al cierre del Colegio de la Victoria, Nº 8.179¨. Este modo y medio de comunicación, que demuestra la informalidad y el espíritu persecutorio intentando desacreditar nuestro trabajo y nuestra lucha, demuestra también su ignorancia o mala fe al desconocer que la citada resolución es pasible de ser recurrida tanto judicial como administrativamente. Por lo que resulta no solo mendaz, sino absolutamente ilegal tal afirmación.
4. El Colegio de la Victoria no cierra. Ahora bien, sí es cierto que mientras dure la batalla legal, no podrá certificar estudios ni emitir los títulos a sus alumnos. Por otro lado, también es cierto que el tiempo y el resultado de la contienda judicial hoy por hoy son impredecibles. No obstante continuaremos desde una posición extraoficial cumpliendo con la misión fundacional y con nuestros objetivos de apoyar a los padres en la educación de sus hijos, que está muy por encima de esta desgraciada circunstancia administrativa pero que de ningún modo nos impide, ni nos impedirá, transmitir la verdad.
5. Este nuevo escenario requiere la renovación de la voluntad de acompañamiento de los padres y alumnos, especialmente en aspectos económicos, que serán mensurados una vez que los padres manifiesten su adhesión a continuar en el colegio bajo las condiciones que hemos señalado. De cualquier modo estamos convencidos que alcanzaremos el objetivo pues permanentemente recibimos adhesiones y apoyo para mantenernos firmes en la causa. Pero la conmoción que ha causado esta injusta resolución ministerial, nos impedirá contar hasta los primeros días de febrero con elementos de juicio para tomar una determinación definitiva en cuanto a costos y demás recursos.
6. Finalmente queremos manifestarles que aún en la dificultad de nuestra actual situación, no solo hemos atravesado momentos de mayor zozobra, sino que la experiencia adquirida con vuestra amistad y colaboración constituyen un inmenso patrimonio del que carecíamos cuando nos lanzamos en esta obra y que por ser tan rico es imposible que se pierda, mas aún cuando está consagrado a Dios y a la Patria bajo la Protección del Inmaculado Corazón de María.
Quedando a la espera de vuestras consideraciones, les enviamos un fuerte abrazo en este especial tiempo de Navidad.
Dr. Horacio Yapur, Dr. Guillermo Recúpero, Dr. Daniel Menez.-"


Lamento la horrible situación que enfrenta el colegio, dicho sea de paso, si ellos pudiesen extender certificados, mi hijo ya estaría inscripto, pero la justicia en Argentina no solo es lenta sino impredecible. Cualquier ridiculo politiquero puede acudir a medidas como el Per Saltum y que los tiempos legales sean obviados, o poner medidas cautelares a lo pavote, y que la causa se resuelva dentro de veinte años.
Estoy indignada, demasiado. Lamento haberles aguado el fin de semana, pero no quería dejarlos desinformados.

Cariños para todos,
Ximena

UNESCO - 2013, el año de la cooperación internacional del agua

Hola, homies:
Buscando imágenes para adornar el blog, di con que la UNESCO (sigla en inglés para definir: La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura) propuso coordinar con UNWATER, que 2013 sea el año internacional del cuidado y concientización en el uso del agua.

Qué es en sí, a qué se dedica:

La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) nació el 16 de noviembre de 1945. Su misión es construir la paz en la mente de los hombres por medio de la educación, la cultura, las ciencias naturales y sociales y la comunicación.

El núcleo central de su actuación es la defensa de los derechos humanos y de los derechos de los pueblos y de las culturas.

La UNESCO trabaja para crear condiciones favorables al diálogo entre civilizaciones, culturas y pueblos y para que este diálogo se base en el respeto por los valores comunes. El mundo necesita de forma urgente perspectivas que permitan lograr un desarrollo sostenible que respete los derechos humanos y permitan vencer la pobreza. Todo esto constituye el centro de la misión y de las actividades de la UNESCO.

Por medio de sus estrategias y actividades, la UNESCO actúa en favor de los objetivos de desarrollo de las Naciones Unidas para el milenio:

1. Reducir a la mitad la proporción de personas que viven en la extrema pobreza.
2. Lograr la universalización de la educación primaria en todos los países.
3. Suprimir las disparidades entre sexos en la educación primeria y secundaria.
4. Luchar contra el sida, el paludismo y otras enfermedades.
5. Garantizar un medio ambiente sostenible.
6. Defender la diversidad cultural y linguística como un Patrimonio de la Humanidad.

 La Unesco estructura su actividad hacia la consecución de cinco objetivos principales:

* Lograr educación de calidad para todos y el aprendizaje continuo;
* Movilizar la ciencia y políticas científicas para lograr un desarrollo sostenible;
* Abordar los nuevos desafíos sociales y éticos;
* Promover una cultura diversa y de paz, y el diálogo intercultural;
* Usar la comunicación e información para construir sociedades del conocimiento integradoras.

A la vez, se enfoca prioritariamente en dos temas:

* África
* La igualdad entre hombres y mujeres.

 Unesco tiene sus raíces en 1942, durante la Segunda Guerra Mundial, cuando los países Aliados se empiezan a preparar para restablecer sus sistemas educativos en cuanto termine la guerra. En la Conferencia de Ministros Aliados de Educación (Conference of Allied Ministers of Education, CAME), en el Reino Unido, se inician las conversaciones entre países europeos.

Como resultado, se prepara una conferencia de las Naciones Unidas para temas de educación y cultura, del 1 al 16 de noviembre de 1945. Cuarenta y cuatro países se reúnen, de los cuales treinta y siete deciden fundar Unesco. La constitución de Unesco se firma el 16 de noviembre, y veinte estados la ratifican un año después, el 4 de noviembre de 1946 (Arabia Saudita, Australia, Brasil, Canadá, Checoslovaquia, China, Dinamarca, Egipto, Estados Unidos de América, Francia, Grecia, India, Líbano, México, Noruega, Nueva Zelanda, República Dominicana, Reino Unido, Sudáfrica y Turquía). Pocos días después da inicio la primera Conferencia General de la Unesco, en París.

Según se van normalizando las relaciones internacionales rotas por la Segunda Guerra Mundial, más países van incorporándose a Unesco: Así, Japón y la República Federal Alemana entran en 1951, España en 1953, la URSS en 1956 y los países africanos surgidos en la descolonización de África durante los años sesenta.

En 1957, por primera vez un país miembro abandona Unesco: el gobierno de Sudáfrica alega "interferencias" de Unesco en sus "problemas raciales". En 1994, con Nelson Mandela como presidente, Sudáfrica volverá a incorporarse a Unesco.

En 1960 se lanza el primer proyecto de grandes dimensiones de Unesco: la protección del templo de Abu Simbel en Egipto y otros 21 monumentos y complejos arquitectónicos, amenazados por la construcción de la presa de Asuán.

En 1985, Estados Unidos abandona Unesco citando diferencias en temas de gestión; el Reino Unido y Singapur abandonarán también en 1986. Esto hace que el presupuesto de Unesco caiga considerablemente durante unos años. Los tres países se han reincorporado posteriormente (en 2003, 1997 y 2007 respectivamente).

Fuente: 

http://es.wikipedia.org/wiki/Unesco

 http://www.unwater.org/watercooperation2013/downloads/2013_posterA3_ES.jpg

Un dato al pasar, pero tantas veces nos hemos podido llegar a preguntar qué era la UNESCO, ahora ya lo sabemos :)

Cariños para todos,
Ximena

jueves, 27 de diciembre de 2012

Julio Verne - Un pequeño repaso

Hola, homies:
Creía que falta una última entrega del Curso para padres, pero aún no he recibido notificación alguna, e incluso entré a la página de la Fundación Créscere y solo figura el material que les proveyera en el día de ayer.

Como me queda esta entrada medio colgada, les haré un comentario sobre una novela corta que terminé de leer en estos días:

                                                     El castillo de los Cárpatos, de Julio Verne.

Está caratulado como obra de horror, pero salvo por pasajes breves, yo diría que más intriga que otra cosa, al menos para el público adulto. A excepción de ciertas palabras, puro vocabulario, la obra es más que entendible y entretenida, incluso graciosa en determinadas ocasiones.
Tiene 103 páginas, no posee ilustraciones pero merece ser leía.
La recomiendo para la época de receso navideño, se hace amena su lectura.
La bajé de Ebooks con estilo, encontrarán el enlace a este sitiio, sobre la columna de la derecha.
En mi afán de brindarles todo cuanto tengo a mi alcance, supe que este libro fue llevado al cine, muy dignamente por una producción checa, en el año 1981, y pese a navegar incanzablemente, no pude dar con una versión online doblada al español, ni subtitulada siquiera.
Pero les acerco imágenes de la misma, y por lo que he visto, se ajusta de sobremanera al argumento original.




Ficha técnica
Título original: Tajemství hradu v Karpatech
Títulos alternativos: The mysterious castle in the Carpathians; Orfanik; Mystery Fortress
Idioma: Checo
Género: Suspenso. Comedia
País: Checoslovaquia
Duración: 97 minutos
Año: 1981
Director: Oldrich Lipský
Guión: Oldrich Lipský, Jirí Brdecka
Reparto: Michal Docolomanský (Conde Telek), Evelyna Steimarová (La Stilla), Milos Kopecký (Barón de Gortz), Rudolf Hrusínský (Orfanik), Vlastimil Brodský, Augustín Kubán, Jan Hartl, Jaroslava Kretschmerová, Oldrich Velen, Míla Myslíková, Samuel Adamcík, Jan Skopecek, Václav Kotva, Jirí Lír, Helena Ruzicková
Productor: Rudolf Stahl, Jan Zázvorka
Música: Lubos Fiser
Fotografía: Viktor Ruzicka
Casa Productora: Filmové Studio Barrandov

Sinopsis
    Basada en el libro de Julio Verne: El castillo de los Cárpatos, esta producción checa, se traslada al año 1880, en donde el Barón de Gortz, un obsesionado admirador de ópera, es propietario de un castillo cercano al pueblo de Wereswolfville, en los Cárpatos. Dentro de él, el Barón mantiene el cuerpo preservado en una cripta de La Stilla, su cantante favorita. Para mantener alejado a los curiosos, su asistente, el científico loco Orfanik, inventa todo tipo de fenómenos, para darle a su castillo una reputación de lugar embrujado.
    Más adelante, el Conde Telek llega a esta zona, y se entera del temor que genera en la población las anomalías provenientes del castillo. Sin embargo, Telek decide investigar y descubrir el secreto del castillo, aún cuando sabe que este puede estar ligado íntimamente con su pasado, ya que sospecha que el Barón tiene prisionera a su novia La Stilla, a quien creía muerta.




 












Julio Verne
(Jules Verne; Nantes, 1828 - Amiens, 1905) Escritor francés, considerado el fundador de la moderna literatura de ciencia ficción. Predijo con gran precisión en sus relatos fantásticos la aparición de algunos de los productos generados por el avance tecnológico del siglo XX, como la televisión, los helicópteros, los submarinos o las naves espaciales.
En 1836 ingresó con su hermano Paul en el seminario Saint-Donatien. Más tarde estudió filosofía y retórica en el liceo de Nantes y viajó a París, cumpliendo los deseos de su padre, para seguir la carrera de leyes. En 1848 comenzó a escribir algunos sonetos y textos de teatro, y dos años más tarde aprobó su tesis doctoral de derecho y optó por la carrera de letras. 
Sus inicios literarios fueron difíciles, sus piezas de teatro no tuvieron una divulgación importante, y recurrió a la docencia para sobrevivir. Desde 1852 hasta 1854 trabajó como secretario de E. Seveste, en el Théâtre Lyrique, y publicó algunos relatos en Le musée des familles, como Martín Paz (1852). En 1857 se convirtió en agente de bolsa y empezó a viajar; visitó Inglaterra, Escocia, Noruega y Escandinavia, y continuó sus escritos.
Posteriormente conoció al editor Hetzel, quien se interesó por sus textos y le publicó Cinco semanas en globo (1862), obra que lo lanzó al éxito y lo estimuló a proseguir con la temática de la novela de aventuras y fantasía. El mismo editor le encargó una colaboración regular para la revista Magazine déducation et de récréation, y en poco tiempo alcanzó una gran celebridad.
Aprovechando sus conocimientos geográficos, adquiridos a través de numerosos viajes por Europa, África y América del Norte, y su entusiasmo por la revolución tecnológica e industrial, se convirtió en un especialista de los relatos de aventura de corte científico. Su dominio de la tensión dramática le permitió combinar extravagantes situaciones y momentos poéticos en una prosa ligera y amena.
Inmediatamente se enfrascó en la redacción de Viaje al centro de la Tierra, para lo cual se aplicó a la geología, la mineralogía y la paleontología. Las detalladas descripciones de animales antediluvianos maravillaron a los expertos, poniendo de manifiesto su extraordinaria intuición científica. Su tercer gran libro fue De la Tierra a la Luna, cuya publicación despertó tal entusiamo por los viajes espaciales que su despacho se inundó de cartas solicitando reservas para el próximo viaje lunar. Con el mismo interés fue recibida La vuelta al mundo en ochenta días, publicada por entregas, cuyo éxito fue tal que se llegaron a cruzar apuestas sobre si Phileas Fogg, "el hombre menos apresurado del mundo", lograría llegar a la meta en tan breve tiempo.
Veinte mil leguas de viaje submarino es, entre su extensísima producción, uno de los libros que conserva más íntegro su encanto. La peripecia se inicia cuando una fragata americana parte en busca de un monstruo marino de extraordinarias proporciones al que se atribuyen múltiples naufragios. El monstruo aparece, se precipita sobre el barco expedicionario y lo echa a pique, llevándose en su espinazo al naturalista Aronnax, a su fiel criado Conseil y al arponero Ned Land. Resultará ser un enorme submarino, el Nautilus, en el cual los tres hombres pasarán cerca de diez meses hospedados por el enigmático capitán Nemo, artífice del invento. Visitarán los tesoros sumergidos de la Atlántida, lucharán contra caníbales y pulpos gigantes y asistirán a un entierro en un maravilloso cementerio de coral.
Nemo, hostil e iracundo, no tardará en revelarse como un proscrito, un sublevado solitario cuyo manto de misterio esconde una identidad principesca y una pesadumbre tenebrosa. Se ha señalado que Nemo es un trasunto del propio Verne. Ambos viven encerrados, solos e incomprendidos, el primero en su coraza de acero, el segundo en la burbuja de su gabinete, ambos refugiados tras el disimulo y el secreto. Del mismo modo que Verne dejó estupefactos a propios y extraños presentándose a unas elecciones municipales en Amiens por una lista de extrema izquierda, el capitán Nemo, que lucha por la liberación de los pueblos oprimidos, detesta a la convencional y adocenada colectividad que lo persigue y enarbola dos veces el estandarte negro del nihilismo.
Escribió otras obras de gran éxito como Las aventuras del capitán Hatteras (1866), Los hijos del capitán Grant (trilogía, 1868-1870), En torno a la luna (1870), La isla misteriosa (1874), Miguel Strogoff (1876), Un capitán de quince años (1878), Las tribulaciones de un chino en China (1879), El faro del fin del mundo (1881) y Los viajes del capitán Cook (1896), entre muchas otras novelas que superan el medio centenar de títulos.
Se radicó en Amiens en 1872, y a partir de 1886 se comprometió con las actividades municipales de dicha ciudad. Tres años después fue nombrado representante del consejo municipal, y en 1892 fue condecorado con la Legión de Honor. Sus textos se popularizaron con rapidez y quedaron entre los grandes clásicos de la literatura infantil y juvenil del siglo XX. De su obra póstuma destacan El eterno Adán (1910) o La extraordinaria aventura de la misión Barsac (1920), en las que un crítico tan poco convencional como Michel Butor ha querido ver un Verne más profundo y escéptico de lo habitual, que tendía a desconfiar de las consecuencias que podía acarrear para los seres humanos el progreso incesante de la tecnología y de la ciencia.


Fuentes consultadas:
http://www.jverne.net/cine/ccarpatos1981.htm
http://www.biografiasyvidas.com/biografia/v/verne.htm
 
Espero que lo bajen y disfruten de una poco conocida obra de este MARAVILLOSO escritor.
Cariños para todos,
Ximena.