Buscar este blog

lunes, 29 de abril de 2013

La tecnología

Hola, homies:
Un tema para tratar en la materia de Educación cívica/Construcción de la ciudadanía, es LA TECNOLOGÍA, aquello que muchas veces forma la única manera de socializar e interactuar de cada vez más cantidad de personas.


      
      La Tecnología se define como el conjunto de conocimientos y técnicas que, aplicados de forma lógica y ordenada, permiten al ser humano modificar su entorno material o virtual para satisfacer sus necesidades, esto es, un proceso combinado de pensamiento y acción con la finalidad de crear soluciones útiles.


http://www.sialatecnologia.org/tecnologia.php

Comida precocinada: la comida de preparación rápida tuvo su apogeo en los 70, transformando el modo en que comemos. Las comidas familiares tradicionales a la mesa desaparecieron y las comidas precocinadas envasadas que se toman en el sofá pasaron a ser la norma. Debido al estilo de vida frenético preponderante, los productos, a menudo congelados, se diseñaban para facilitarles la vida a los consumidores que carecían de tiempo. Sin embargo, actualmente se culpa de la crisis de obesidad a la popularidad de estos alimentos procesados. Con un elevado contenido en grasa, sal y azúcares para hacer que los alimentos duren más en las estanterías de las tiendas, la dieta del mundo occidental se ha deteriorado.


La píldora anticonceptiva (1957). El desarrollo de un anticonceptivo oral que las mujeres pudieran tomar para controlar su ciclo reproductivo, fue el inicio de la revolución y la liberación sexual. También fue un hecho muy significativo para el feminismo, marcó un cambio radical en las relaciones entre los hombres y las mujeres, particularmente, en el poder de decisión de este último género.


LED (1962). Nick Holonyak desarrolló el diodo emisor de luz para General Motors que permitió a las computadoras transmitir información de manera simple y barata. El dispositivo luego terminaría difundiéndose para todo tipo de usos, desde carteles electrónicos a calculadoras portátiles.


Zapatillas de deporte: puede que a los porteros de las discotecas no les gusten, pero los tenis han cambiado la moda y los pies de generaciones enteras. La compañía Goodyear Metallic Rubber Shoe fue la primera, en 1892, en utilizar un nuevo proceso de fabricación que unía la goma a la tela, pero no tuvo éxito hasta los 70. Con la ayuda de deportistas célebres como la leyenda del baloncesto Michael Jordan, los tenis pasaron de ser una prenda meramente deportiva a formar parte de la moda. El ejército, por su parte, afirma que debido a que los jóvenes, cada vez más, crecen sin utilizar calzado de piel, sus pies ahora son demasiado blandos para llevar las tradicionales botas militares.


Microondas: no los hornos, sino las ondas electromagnéticas. Las microondas o radiación electromagnética con longitudes de onda entre 1 milímetro y un metro, se utilizan en la telefonía móvil, la Internet de banda ancha inalámbrica y la televisión por satélite. También nos han proporcionado una nueva forma de cocinar, mientras el ejército estadounidense ha desarrollado una nueva arma no letal que puede abatir a las víctimas con una onda de calor.


Tecnología GPS: desarrollada originalmente en 1978 por el ejército estadounidense como un sistema de navegación, el Sistema de Posicionamiento Global (GPS, por sus siglas en inglés) utiliza una red de satélites que rodean la Tierra para señalar la posición exacta de un receptor en cualquier lugar del planeta. Actualmente se utiliza en coches, aviones y barcos. Los geólogos la utilizan para realizar un seguimiento de los movimientos de la tectónica de placas y los glaciares, mientras que los científicos de conservación del medioambiente han equipado a las tortugas con receptores GPS para seguir sus migraciones.


El código de barras: estos monótonos conjuntos de líneas negras y blancas se pueden encontrar actualmente en casi todos los productos que se venden en las tiendas. A primera vista parece difícil entender cómo pueden haber producido algún impacto en el mundo, pero han cambiado por completo el modo en que compramos. Norman Woodland desarrolló una primera forma del código de barras en 1949 combinando los conceptos de las bandas sonoras de películas y el código Morse para ayudar a hacer más rápido los controles de almacén. Actualmente, permite acceder instantáneamente a los detalles de los productos, su precio y cantidad en stock pasándolo simplemente por un láser.

 

http://www.ojocientifico.com/2010/12/05/10-descubrimientos-tecnologicos-importantes


http://avances-tecnologicos.euroresidentes.com/2009/03/inventos-que-cambiaron-el-mundo.html



Cariños para todos :)



viernes, 26 de abril de 2013

REGLAS DE DIVISIBILIDAD

Hola, homies:
Perdón por tanto letargo, pero el ritmo del secundario es diametralmente diferente a la escuela primaria. No solo por las características de estudio sino el caudal de contenidos a cubrir.




Un número es divisible por 25 cuando el número formado
por las últimas dos cifras es múltiplo de 25Un número es
divisible por 25 si la cifra de las unidades más diez veces
la cifra de las decenas es múltiplo de 25


Un número es divisible por 6 cuando es divisible
por 2 y por 3


Un número es divisible por 12 cuando es divisible
por 3 y por 4


Un número es divisible por 11 cuando la diferencia entre la suma de los
valores absolutos de las cifras de los lugares pares y la suma de los valores
absolutos de los lugares impares, en el sentido posible, es múltiplo de 11


Un número es divisible por 9 si la suma de los valores
absolutos de sus cifras es múltiplo de 9


Un número es divisible por 7 cuando la diferencia entre el
número sin la cifra de las unidades y el doble de la cifra
de las unidades es múltiplo de 7


Un número es divisible por 3 si la suma de los valores
absolutos de sus cifras es múltiplo de 3


Un número es divisible por 5 cuando la cifra de las
unidades es múltiplo de 5. (0 ó 5)


Un número es divisible por 2 cuando la cifra de las
unidades es múltiplo de 2 (número par)


Un número es divisible por 4 cuando el número formado
por las dos últimas cifras es múltiplo de 4


Un número es divisible por 8 cuando el número formado por las tres              5888; 1016 
últimas cifras es múltiplo de 8                                                                              


Un número es divisible por 10 si la cifra de las unidades es cero                1010; 32480; 560



Un número es divisible por 100 si las últimas cifras son dos ceros             3400; 56100; 78900




Que tengan un buen fin de semana.
Cariños para todos :)


martes, 23 de abril de 2013

Qué es la ciencia?

Hola, homies:
Les acerco otras clases pero de ciencias naturales, en este caso.



06/03/2013
Introducción  a las ciencias naturales


Respondan el siguiente cuestionario:

1.       ¿Qué es la ciencia?
2.       ¿Qué diferencia a los conocimientos científicos de otros conocimientos no científicos?
3.       ¿Para qué sirve la ciencia?
4.       ¿Cómo trabajan los científicos?

Repuestas:

1.       La ciencia es lo reconocido por los científicos.
2.       La diferencia entre ambos métodos radica en que los conocimientos científicos se pueden comprobar.
3.       La ciencia sirve ara explicar a través de experimentos y comprobaciones, algún hecho.
4.       Los científicos trabajan empleando el método científico que consta de varios pasos, entre ellos: la observación, experimentación, verificación y conclusión.



07/03/2013
¿Qué es la ciencia?


Reconocimiento científico.
Conocimiento/informaciones
Analizar la variedad de ideas
Explicar fenómenos.
Conocimientos comprobados.

·         Se divide en ramas, cada una de las cuales se enfoca en temas específicos. 

Ciencia:
Conjunto de conocimientos comprobados y
ordenados sobre un tema en particular.










 


Científicos
Comprobado.
Puede corregirse cuando
mejoran las herramientas
de investigación

No científicos
No necesita pruebas.
No cambian




12/03/2013
Actividad 1:
Leyendas y científicos

La leyenda es un mito, lo otro no.
El vampiro es un mito porque es un personaje exclusivo al mundo de la ficción.

Mitos y ciencia

Ciencia:

Se buscan pruebas que sostienen determinadas ideas.
Puede corregir sus ideas al mejorarse las técnicas de investigación (autocorrectivas).

Mitos:

No son conocimientos comprobados.
Explicaciones mágicas.
No cambia a lo largo del tiempo.
Semejanzas entre mitos y ciencia.
Observaciones --à Preguntas
Buscan explicar eventos o fenómenos



14/03/2013
EXPERIMENTACIÓN

¿Qué factores influyen en el crecimiento de una planta?



Cantidad de agua
Cantidad de luz
Cantidad de aire         
Cantidad de tierra

Variables:
Factores que pueden influir en
el resultado de una experiencia

Calidad de la tierra

Experimento controlado:

1.       Se elige una variable.
2.       Se modifica solo una variable mientras que los demás se mantienen iguales.








*solo varía la cantidad de agua*
__________________________________________________________________

Actividad 2:
El trabajo científico

Observación: vuelo de un gorrión

Pregunta: ¿Por qué pueden volar las aves?

Hipótesis 1: Las aves pueden volar porque son pequeñas

Experimentación 1: Observa aves de diferentes tamaños, descubre que ellas pueden volar -à hipótesis refutada.

Hipótesis 2: La forma del cuerpo de las aves es lo que les permite volar. Pudieron corroborar los experimentos de Garrison Henderson estaba en lo correcto.

Experimentación 2: Construyo modelos de aves con maderas y plumas, y los enfrento a una corriente de aire. Vio que el aire no generaba turbulencias y facilitaba el vuelo -à hipótesis 2 comprobada.

Teoría científica: La forma ahusada de un cuerpo permite que el aire se desplace sin generar turbulencias, que explica cómo se producen los movimientos del aire.

Ley científica: LEYES DE AERODINÁMICA.



19/03/2013
Texto: “ELLOS LAS PREFIEREN… ¡CIENCIAS!”

Resumen:

·         “Ciencia” = algo importante.
·         Existen muchos conjuntos de “ciencias” porque es algo importante.
·         Ciencia y científicos -à mejora el nivel de vida.
·         Se asocia a la ciencia con la verdad.
·         Es difícil, ¿qué es la ciencia?
·         Método científico de verificación de una hipótesis 1: fundamentos teóricos.
·         Los mismos métodos de trabajo no se pueden usar en ciencias diferentes.
·         Ciencias humanas -à no pueden usar métodos en forma física.
·         Existen conjuntos de conocimientos que sin ser ciencias son igualmente válidos e importantes.
·         Ciencia: estudio riguroso de una materia cualquiera.
·         Efecto invernadero: permite la retención de parte del calor del Sol, haciendo que  la temperatura se eleve perjudicando la vida.


                                       *Consumo excesivo de energía.                                             
 *Deforestación. 
*Uso de combustibles fósiles. 
*Industrias que emiten gases 
 tóxicos y contaminantes. 

Consecuencias:

Aumento del nivel del mar.
Reducción desmedida del agua dulce.
Alteraciones climáticas.
Extinción de especies.
Propensión  a enfermedades.
Pérdidas agrarias.




Actividad:

¿Qué puedo hacer para no contribuir al aumento del efecto invernadero?
 

·         Controlar la producción de residuos, separarlos por tipo para que los orgánicos sean devueltos al suelo y los que no, tratados de la manera más apropiada para su reciclado.
·         Disminuir el uso innecesario del agua potable.
·         Utilizar solo productos biodegradables.
·         Evitar la quema de cualquier tipo de material para minimizar la producción de gases nocivos.
·         Fomentar la plantación de vegetación para que haya una mayor producción de oxígeno.
·         Reemplazar el uso de plásticos, por envases de vidrio.








Dióxido de carbono
Co2

Metano
CH4

Vapor de agua
H2O











20/03/2013
LA CIENCIA


   La ciencia es un conjunto de conocimientos organizados sobre un tema determinado.  Se desarrolla gracias a teorías científicas, estas se revisan y reconstruyen constantemente.  Puede ser una tarea individual o colectiva.  Los científicos trabajan mediante diferentes métodos científicos para encontrar las respuestas a sus preguntas.  La ciencia es influida por el momento histórico y social, en el cual se desarrolla.


Ciencia:
Las ciencias naturales
estudian todo lo relacionado con  
lo que sucede en la naturaleza.


Biología ----à Seres vivos
Física ------à Energía
Química ---à Materia
Geología ---à planeta Tierra
Ecología ---à Relaciones entre los seres y su ambiente
Astronomía à Universo y cuerpos celestes


Biología: Por qué a los pingüinos les afecta el calor.
Física: La luz y para qué sirve.
Química: Las sustancias de la comida.
Geología: La causa de los terremotos.
Ecología: Impacto en los glaciares.
Astronomía: Posibilidad de vida en otros planetas.


 Cariños para todos :)